* Con 23 pilotos en el AHR, el cierre de temporada fue impresionante en tan sólo su tercera campaña.
* Varios pilotos debutaron en la categoría, que viene con paso firme en México y a nivel mundial.
MÉXICO, CDMX (20 diciembre, 2024) – En una competición sin precedentes en los autos tipo fórmula en México, este martes se llevó a cabo en el circuito de Gran Premio sin Foro y con Peraltada del autódromo Hermanos Rodríguez la final del Campeonato Vintage Fórmula Ford SPEEDFEST, en la que Enrique Contreras se convirtió en tricampeón de la categoría.
La hazaña no fue sorpresa ya que en la larga trayectoria de Contreras, el mexicano siempre ha ganado el campeonato inaugural en todas las categorías en las que ha corrido en México, pero de cara a la temporada 2025 si el capitalino quiere convertirse en tetracampeón, las cosas no serán fáciles según quedó demostrado en la fecha final, en donde hubo 23 participantes.
Y es que México no ha sido la excepción en el boom mundial que está viviendo la Fórmula Ford, en esta competencia hubo varios con monoplaza nuevo como Rafael Villazón, quien en su segunda participación arrancó desde la pole (1’50.565) y fue segundo después de un gran duelo con Rodrigo Ordoñez, éste último a la postre resultó ganador y Rudy Alcocer subió al tercer peldaño del podio del primer heat.
Otros pilotos que estrenaron autos fueron José Juan Gutiérrez (papá del piloto de NASCAR México, Max Gutiérrez) y Jerome Seignon, éste último fue coequipero de Bernardo Morelos en el equipo Rojas Racing, precisamente en el debut de Morelos. Y Alejandro Greiser de Querétaro participó en su segunda competencia.
El ex campeón de GT-II y Tractos Alfredo Galland debutó en la categoría con un auto del equipo ENCO, que fue un regalo de sus sobrinos Elliot y Allan Van Rankin, por el apoyo que Galland les ha dado en sus carreras automovilísticas. Además, ellos sorprendieron a Alfredo porque invitaron a la familia al autódromo para verlo correr.
Alfredo Galland estaba feliz y muy agradecido con el gesto, por lo que declinó participar en el segundo heat para cederle el volante a su sobrino Allan, un experimentado piloto de stock cars y turismos, quien finalizó cuarto, también en su primera carrera en el monoplaza.
Por otro lado, el AHR se vió engalanado con el regreso de un par de figuras del deporte motor mexicano: Tomás López Rocha, piloto de Porsche durante varios años y Benito Guerra Sr., quien corre en la Carrera Panamericana y es papá del campeón rallista a nivel internacional del mismo nombre.
Las carreras estuvieron muy peleadas con varios duelos interesantes como el de Rodrigo Ordoñez y Enrique Contreras y el de José Luis Callejo y José Juan Gutiérrez, por nombrar algunos, ya que fueron muchos.
En la segunda carrera, Contreras, logró reinvindicarse y ganar la carrera final del año, luego de que en la primera se viera afectado por un detalle de combustible, que lo obligó a arrancar desde atrás en el segundo heat. La segunda posición correspondió al ex campeón de GT-II Rudy Alcocer, quien es un asiduo visitante del podio, seguido por Alberto Rojas, quien completó un podio muy festejado.
El Campeonato Vintage Fórmula Ford SPEEDFEST, en donde cuentan más las habilidades del piloto y la puesta a punto, que presupuestos millonarios, tuvo un evento final fabuloso que se coronó con la entrega de premios en la que Enrique Contreras fue galardonado como Campeón Absoluto, Rudy Alcocer se colocó segundo en el campeonato. Gustavo Maldonado fue tercero, Beto Rojas cuarto y Rodrigo Ordoñez completó las cinco primeras posiciones.
Héctor Díaz fue premiado con el primer sitio de la categoría VF+ y Carlos Mier ganó la categoría VF.
Si te gustan los Fórmula Ford y quieres más información, síguenos en Facebook en el grupo Club Vintage Fórmula Ford México.