La primera edición del SpeedFest 2024 fue una gran prueba para la poblana Dana Ruz, piloto del auto #31 del equipo Tiger Racing con la piel de Gates, Baby Sons, Itelma Autopartes, MERU y PRO 365, del cual sacó un importante aprendizaje tanto en su manejo como en el desarrollo del auto.
Fueron dos carreras intensas con características totalmente diferentes una de la otra. Por una parte, el hit 1 se realizó en el día, con un calor extenuante, mientras que el hit 2 fue totalmente bajo el manto de la noche, con un clima distinto y una visibilidad complicada que fue todo un reto para los participantes.
Ruz estaba consciente de eso y se puso a trabajar junto con todo su equipo para sacar el mejor performance posible. Durante las prácticas estuvo en el grupo de los autos más rápidos, todo era prometedor, pero al realizar ajustes para tratar de dejar con el mejor set up al auto #31, la velocidad tope disminuyó lo que imposibilitó que calificara en los puestos de adelante, y de esta manera para el arranque de la carrera 1, se colocó en la decimoquinta posición.
Cuando inició la carrera, la experiencia de Ruz hizo la diferencia, mantuvo su auto cerca del top-10 a pesar de no contar con la velocidad necesaria para seguir avanzando en la clasificación, pero realizó una defensa férrea que le ayudó a culminar la primera competencia en la P15.
Otra historia fue en la carrera 2, la noche ya dominaba el Circuito Nacional del AHR, y aunque el equipo hizo todo lo posible por encontrar el ajuste necesario en el #31, aún no tenía la velocidad ideal, sin embargo, Ruz volvió a usar su talento para dar la batalla para estar dentro del Top-10.
Dana protagonizó uno de lo duelos más espectaculares de la jornada, el intercambio de posiciones estaba al rojo vivo, la P10 estaba a la vuelta de la esquina, pero justo un giro antes de que culminara la carrera pactada a 30 minutos, un contacto al salir de la zona de las “S”, la relegó en las posiciones cruzando la meta finalmente en la décimo sexta plaza.
“Fue una fecha muy intensa, complicada, llena de retos, pero al final de cuentas satisfactoria, ya que cerramos con grandes duelos y a pesar de que no tuvimos los resultados esperados, fue de mucho aprendizaje y de formación de nuevos retos para seguir creciendo.
“iniciamos bien en las prácticas, nos colocamos dentro de los primeros siete pero al hacer ajustes al setting perdimos rendimiento y cuando se vino la carrera 1 el auto no respondía. Entre las curvas que nos tocó rodar está la peraltada, una curva muy complicada donde si no tienes una buena puesta a punto no podrás sacarle provecho y te vas a relegar, ahí terminamos en el puesto 15.
“Para la carrera 2, el reto fue nocturno, de nueva cuenta arranqué en la P15, pero ahí empecé a remontar, me mantuve cerca del pelotón puntero, algo muy complicado porque es una categoría muy disputada con muy buenos pilotos y donde todos vamos a ganar, se te exige mucho en cada carrera y eso lo hace divertida pero complicada.
“En la parte final tuve un gran duelo por la posición 10 donde nos alternábamos la plaza pero justo en esa pelea en la penúltima vuelta tuve un contacto cuando estaba por rebasar al rival, nos tocamos en la salida de la curva 8 y al despistarme perdí varias posiciones y finalmente llegué 16”
Se destaca que todo el fin de semana fue sumamente activo para la poblana, ya que además de disputar dos carreras en la Copa 1.8. Al ser el SpeedFest un evento donde dos campeonatos comparten el día, dentro de la Súper Copa, estuvo presente donde también participa Tiger Racing, ahí se desempeñó como Team Manager para luego portar el Nomex y competir con el #31.